viernes, 20 de abril de 2012

Informática en la Educación Preescolar

La introducción de la computación en la edad preescolar sirve de complemento al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales generales, a la vez que permite formar habilidades informáticas y motrices finas que son adquiridas por los niños y las niñas en el transcurso de su accionar con la computadora.
Un criterio muy interesante sobre la inserción de la informática en la educación infantil, es la de A. Zaporozhets, científico preescolar ruso, autor de muchas investigaciones de psicología y pedagogía de la primera infancia quien señala que: La introducción de la computación en la edad preescolar tiene que considerar tres principios fundamentales que se derivan de la teoría histórico-cultural de Vigotsky ellos son:
  • Educación como guía del desarrollo.
  • La actividad.
  • La ampliación o enriquecimiento de la enseñanza.
La introducción de la computación en la edad preescolar obliga a crear programas de Software Educativos cuya estructura responda a las características intelectuales de la actividad del niño y la niña, pues cuando esto se logra se promueve el desarrollo. De esta manera, la asimilación de la computadora por parte de los niños debe concebirse como el proceso de formación en los mismos de modos y medios de realización de su actividad que responda a las nuevas condiciones, es decir, a la solución de problemas que se le planteen.
La utilización de la computación en la edad preescolar es una experiencia novedosa por el carácter masivo que esta alcanzará, pero a su vez por los principios y concepciones verdaderamente científicas que la fundamentan. La computación como parte del sistema didáctico general, no ajeno al programa de educación permite plantear nuevas formas de actividad con los mismos objetivos, para enriquecer la experiencia y posibilitar actividades más ricas y creadoras. La computadora como medio de enseñanza facilita crear sistemas de tareas que pueden utilizarse como forma de estimulación y demostración de determinados contenidos del currículo, y que pueden servir para apoyar las actividades colectivas, con la participación directa del educador que trabaja con los niños.
Clases de Informatica

Objetivos para el trabajo con la computación en estas edades

  • Familiarizar al niño y niña de 4-6 años con la actividad informática.
  • Desarrollar habilidades informáticas esenciales, de acuerdo con las características de la edad.
  • Desarrollar habilidades intelectuales generales en su interacción con la computadora, utilizándola como medio de enseñanza.
  • Desarrollar en las niñas y niños una actitud favorable ante las tareas de computación.
La concepción que distingue al software de preescolar es que responde a dos funciones fundamentales, dadas a la computación para los niños preescolares, y son:
  • La utilización de la computadora como un medio de enseñanza novedoso.
  • Su utilización como un medio para el desarrollo infantil.

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